/> La Nueva Jerusalen: Se puede perder la salvacion del alma?

domingo, 14 de junio de 2015

Se puede perder la salvacion del alma?



Este es un tema que siempre ha causado controversia en el ambito cristiano.
La razon de ello es que algunos SI creen que se puede perder la salvacion del alma y otros NO creen que se pueda perder.
En la Biblia hay diferentes pasajes en los cuales se hace alusion a dicho tema entre los cuales se destacan:

(Mt. 12: 31, 32) “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia sera perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu .Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”:
En el pasaje anterior los sacerdotes acusaban a Jesus de haber sacado los demonios de un hombre con el poder de Beelzebu,(leer los versiculos anteriores en su Biblia), en vez de aceptar que lo hacia en el poder de El Espiritu Santo.
La palabra “blasfemia” propiamente quiere decir “detracción” o “calumnia”.
En el Nuevo Testamento, así como en este pasaje, se refiere a la vituperación dirigida contra Dios y contra los hombres; y en este sentido ha de entenderse como una forma agravada de pecado.
Dice nuestro Señor: “Todo pecado, sea en sus formas ordinarias o en las más agravadas, hallará perdón de parte de Dios”.
En Marcos, el lenguaje es aun más fuerte: 
Mar 3:28  De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; 
Mar 3:29  pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. 
Mar 3:30  Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo. 
 En Marcos el lenguaje es terriblemente fuerte: “no tiene jamás perdón, mas está expuesto a eterno juicio”, o más bien, según lo que parece ser la lección preferible, aunque muy extraña: “en peligro de culpa eterna”, una culpa bajo la cual quedará para siempre. 
Marcos tiene añadidura importante: “Porque decían: Tiene espíritu inmundo” (Verso 30)
 Todos los pecados contra Dios pueden ser perdonados.

No hay pecado alguno, según parece, del cual se pueda decir: “Ese no es un pecado perdonable”. 
Esta gloriosa seguridad no es limitada por lo que sigue; sino, por lo contrario, lo que sigue está explicado por dicha verdad.
Una cosa está clara: Lo imperdonable de El, no puede provenir de la naturaleza del pecado mismo; puesto que esto sería una contradicción evidente a la declaración enfática de Mateo 12:31, que dice que todo tipo de pecado es perdonable. 

 ¿No es ésta la verdad fundamental del evangelio? 
Hch 13:38  Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 
Hch 13:39  y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. 

 “Por Cristo el creyente es justificado de todas las cosas, mientras que la ley no justifica de ninguna cosa”. en éste es justificado todo aquel que creyere—El sentido es: “En Cristo el creyente es justificado de todas las penas de la ley”

Rom 3:21  Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 
Rom 3:22  la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 
Rom 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 
Rom 3:24  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 
Rom 3:25  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 
Rom 3:26  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Todos los pecados pueden ser perdonados, Cristo Jesus es la justicia de Dios manifestada; y por lo tanto en El somos justificados por medio de su regalo de vida, su gracia, mediante la redencion obtenida por El. Jesus pago por todos nuestros pecados en la cruz del Calvario, y fue alli donde Dios mismo lo tuvo como Propiciacion o sea como Sacrificio perfecto para pagar por nuestras culpas, los que aceptamos su sacrificio como en representacion de nosotros mismos, somos perdonados y justificados.


1Jn 1:5  Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 
1Jn 1:6  Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 
1Jn 1:7  pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 
1Jn 1:8  Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 
1Jn 1:9  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 
1Jn 1:10  Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Debemos mantenernos fieles a El, y continuar nuestras vidas sin pecar otra vez, pero si llegaremos a pecar, de inmediato debemos de reconocerlo y confesar el pecado ante Dios, arrepentirnos y pedir perdon, recordemos que Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

 Entonces, cuando se dice que hablar contra el Hijo del hombre o blasfemar de él es perdonable, pero blasfemar contra el Espíritu Santo no es perdonable (Mateo 12:32), no ha de concebirse que esto resulte de alguna santidad mayor de una  Persona sobre la Otra.
Estas observaciones limitan la cuestión de tal manera que el verdadero sentido de las palabras de nuestro Señor parece revelarse en seguida.

Pablo en la 1a Timoteo 1:12-13 explica:

 1Ti 1:12  Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 
1Ti 1:13  habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 

Calumniar al “Hijo del hombre” en su condición velada y obra sin terminar, lo que podría hacerse “con ignorancia, en incredulidad”, y calumniar a la misma Persona bendita después de haber contemplado el resplandor de gloria con el cual el Espíritu Santo pronto habría de envolver sus títulos, son dos casos muy distintos. 
Esto último sería calumniarlo con los ojos abiertos, o hacerlo “con contumacia”. Esto es hacerlo con tenacidad y dureza, con obstinacion inflexible, con rebeldia aunque se le ofrezca un medio para hacer y decir lo contrario, a sabiendas que esta cometiendo un error.
Blasfemar contra Cristo en su condición anterior—cuando aun los apóstoles tropezaban en muchas cosas—los dejaba con la mente abierta para convencerse cuando viniera una luz más completa; pero blasfemar contra él en una luz más clara, y resueltamente excluir esta luz, naturalmente hace imposible la salvación. Los fariseos todavía no habían hecho esto último; pero al acusar a Jesús de estar en liga con el infierno, ellos estaban manifestando de antemano una decisión maligna de cerrar sus ojos ante toda evidencia, estaban acercándose al pecado imperdonable, y en espíritu lo estaban cometiendo. 

Si la Salvación no se pierde ¿Por qué Pablo habla a Timoteo en estos términos?
Carácter de los hombres en los postreros días

2Ti 3:1  También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 

2Ti 3:2 porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 
2Ti 3:3  sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 
2Ti 3:7  Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 
2Ti 3:8  Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 
2Ti 3:9  Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos. 
2Ti 3:5  que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 
Analicemos este pasaje bíblico.
Estos de los cuales esta hablando Pablo son personas creyentes o no que han sido llevados mas alla de los limites del arrepentimiento, son personas que continuan pecando sin importarles su castigo, sino que a sabiendas continuan haciendolo y por lo tanto se han convertido en CONTUMACES .
  Ananías y Safira
¿Perdieron Ananías y Safira la salvación que habían adquirido?
Hch 5:1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 
Hch 5:2  y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 
Hch 5:3  Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 
Hch 5:4  Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 
Hch 5:5  Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 
Hch 5:6  Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 
Hch 5:7  Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 
Hch 5:8  Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 
Hch 5:9  Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 
Hch 5:10  Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 
Hch 5:11  Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

 ¿En qué consiste, pues, este pecado contra el Espíritu Santo, el pecado imperdonable? 

El pecado contra el Espíritu Santo es la obstinación voluntaria en el mal que, al rechazar la invitación de Jesús, excluye por sí misma de la salvación. Rechazar la voz del Espíritu Santo cuando intenta convencernos de pecado es blasfemar contra El. Como una persona solo puede salvarse por medio del Espíritu Santo y su obra, cuando uno no quiere arrepentirse ni reconocer su pecado está rechazando el perdón que le brinda Dios. Algunas veces los creyentes temen haber cometido accidentalmente este pecado imperdonable. Pero sólo los que han dado la espalda a Dios y no quieren creer necesitan preocuparse. Jesús dice que no serán perdonados, no porque su pecado sea peor que otros, sino porque nunca pedirán perdón. Los que rechazan la voz del Espíritu Santo rechazan al que los puede guiar al arrepentimiento y a la restauración de las relaciones con Dios.
Ananias y su esposa Safira, sabian perfectamente lo que estaban haciendo, se pusieron de acuerdo en mentirle a Dios, en este caso al Espiritu Santo, creyendo que podian engañarlo, no reconocieron que el poder que Pedro tenia era el mismisimo poder de Dios en el, creyeron que podian engañarlo, pero cuan equivocados estaban, al menospreciar el poder de el Espiritu Santo en Pedro, estaban menospreciando, blasfemando al propio Espiritu Santo y este es el unico pecado que no es perdonable...por lo tanto, SI; ellos perdieron la salvacion de sus almas.

Entonces NO tenemos oportunidad de ser perdonados?

Hermano y amigo, nosotros, todos los seres humanos tenemos la gran dicha de que Jesucristo resucito de los muertos y subio a los cielos; por lo tanto actualmente esta presente ante el Padre intercediendo por sus escogidos, no por todos como cree la religion popular, sino que solo por sus escogidos, aquellos que creen en su obra  redentora y le han aceptado como su Señor y Salvador de sus almas, aquellos que han lavado sus ropas en la sangre del Cordero que quita el pecado del mundo.


Cristo, nuestro abogado





 1a Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 

Este pasaje, nos da una gran seguridad, a aquellos que por una razon u otra hemos cometido pecado, despues de haber recibido a Jesus en nuestro corazon.



Rom 8:33  ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 
Rom 8:34  ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 

Porque aun somos pecadores es que la obra de Cristo en el cielo es la de intercesor por su pueblo.  Esto nos asegura que la obra de Cristo a favor nuestro no es solo con respecto al pasado sino también respecto al presente y al futuro,

Ademas nuestro Padre Eterno dice en el Salmo 103...

 Sal 103:8  Misericordioso y clemente es Jehová;
 Lento para la ira, y grande en misericordia. 
Sal 103:9  No contenderá para siempre, 
 Ni para siempre guardará el enojo. 
Sal 103:10  No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, 
 Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. 
Sal 103:11  Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, 
 Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. 
Sal 103:12  Cuanto está lejos el oriente del occidente, 
 Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. 
Sal 103:13  Como el padre se compadece de los hijos, 
 Se compadece Jehová de los que le temen. 
Sal 103:14  Porque él conoce nuestra condición; 
 Se acuerda de que somos polvo. 
Sal 103:15  El hombre, como la hierba son sus días; 
 Florece como la flor del campo, 
Sal 103:16  Que pasó el viento por ella, y pereció, 
 Y su lugar no la conocerá más. 
Sal 103:17  Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, 
 Y su justicia sobre los hijos de los hijos; 
Sal 103:18  Sobre los que guardan su pacto, 
 Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra. 

El sabe que somos hechos de polvo y que nuestra primera naturaleza tiende constantemente a las cosas que son de este mundo, pero al mismo tiempo ve que estamos entre los escogidos por su hijo, y por esos escogidos es que El derramo su preciosa sangre, por la cual tenemos acceso al Padre al cual debemos pedir perdon por los pecados cometidos.

SI mi hermano y amigo, solamente atraves de la sangre de Jesus es que podemos obtener perdon de pecados y salvacion de nuestras almas, mientras sientas en tu corazon y tu conciencia te haga sentir que lo que haces esta en contra de la voluntad de Dios, aun tienes esperanza de salvacion.

Si estas en esa condicion, te invito a que te pongas en paz con Dios, a que te arrepientas de todo pecado y se los entregues a Jesus para que El sea quien los quite de tu alma, y a que el Espiritu Santo llene tu vida de su presencia.

Rom 10:8  Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 
Rom 10:9  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 
Rom 10:10  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 
Rom 10:11  Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 
Rom 10:12  Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 
Rom 10:13  porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 


Si gustas podemos hacer la siguiente oracion: Padre Celestial reconozco que te he ofendido con mis acciones, pensamientos y obras que he cometido, transgrediendo tu Ley perfecta, y por lo tanto alejandome de tus caminos, hoy me doy cuenta que aun tienes misericordia y me das la oportunidad de recomponer mi vida, porque siento dolor en mi alma por haber pecado contra ti... te ruego, te pido, te imploro que me perdones y que quites de mi esta culpa y borres todas mis rebeliones... que tu amor y misericordia me den la oportunidad de ser limpio de todo pecado, que el sacrificio que hizo tu hijo amado en la cruz del Calvario sea  aplicado en mi vida y que todo mi ser sea restaurado por el poder de el Espiritu Santo. Renueva mi vida y que de ahora en adelante continue haciendo tu voluntad, rechazando el pecado y reprendiendo a mi carne y al diablo, en cuanto sea enfrentado al pecado...dame fuerzas y seguridad en mi alma de que tu estaras conmigo en el momento de mi angustia y de la tentacion para poder vencer...en el nombre Jesus...AMEN.

Si has hecho esta oracion desde el fondo de tu corazon, cree que estas perdonado. Recuerda que con el corazon se cree para justicia pero con la  boca se confiesa para salvacion.

Que el SEÑOR te bendiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario